domingo, 15 de mayo de 2016

Entrevista en el Diario El Universal (domigo, 15-mayo-2016)


Para acceder a la entrevista, haga click aquí.


Ayudan a familias a sobrellevar enfermedades discapacitantes

El Instituto Tobías forma a cuidadores de pacientes con alzheimer y autismo

DELIA MENESES




Cuando en el núcleo familiar hay una persona con alguna enfermedad crónica discapacitante que la hace dependiente, la mayoría de las veces sus parientes carecen de las herramientas necesarias para llevar adelante el cuidado sin que se convierta en una carga dramática.

Conscientes de esta realidad, Gisela López y Enza Mastropietro crearon la asociación civil sin fines de lucro Instituto Tobías que, aunque viene trabajando desde hace tres años, acaba de cumplir un año de haberse constituido jurídicamente.

En las reuniones que realizan con familias que tienen pacientes con alzheimer o niños con autismo se pone en evidencia la necesidad de información y el alivio y la gratitud que sienten cuando reciben una primera orientación.

"Es necesario organizarse, hacer cambios en la comunicación y en la rutina diaria y esa información generalmente no la ofrece el médico tratante", dice Mastropietro, psicóloga clínica y directora del Instituto Tobías.

En el caso de personas con alzheimer, ya sea que estén recluidas en una entidad de atención o que los cuiden en casa, lo que acelera la evolución de la enfermedad es la pasividad y la ausencia de estimulación.Es por esto que el instituto ha venido realizando ciclos de talleres para explicar la importancia de la estimulación cognitiva pues el paciente con alzheimer necesita tener momentos nutritivos y acompañamiento inteligente, explica López, profesora universitaria y doctora en Filosofía, quien decidió fundar esta asociación luego de su experiencia al tratar a su madre diagnosticada con alzheimer.

Entre sus diferentes servicios, el Instituto Tobías ha llegado a más de 250 personas y este año espera duplicar el número de atendidos pues han ampliado la oferta.

La asociación viene formando a monitores geriátricos de familia, una figura que no existía en el país y que se encarga de guiar el proceso de una familia que tenga algún integrante con alzheimer. En la medida de las posibilidades, pues se está conformando el equipo, van a las casas, ofrecen asesoría y sesiones, de 30 minutos a 1 hora, con el paciente para mantener algunas de sus funciones cognitivas.

Además se dictan cursos, dirigidos a psicólogos, para profundizar en el tema de las evaluaciones neuropsicológicas a fin de realizar diagnósticos más precisos.

López resalta la importancia de que la familia trabaje como un equipo, "aunque siempre hay alguien que le toca más directamente la responsabilidad de cuidar a la persona, todos tienen que darle soporte al ser querido que está enfermo, dar lo mejor de nosotros mismos y poner ese aporte no desde el reproche sino desde la generosidad. Reajustar la dinámica en favor de esa persona, pues cuando hay situaciones de este tipo el conflicto familiar está en todas las esquinas".

Mastropietro informó que se abrió un nuevo ciclo de talleres que se llevará a cabo en la sede del instituto en La Floresta. El próximo sábado 21 de mayo será el acercamiento al deterioro neurocognitivo, demencia, alzheimer. El 28 de mayo, el 4 y 11 de junio se orientará a las personas en la tarea de cuidar al familiar dependiente desde un enfoque que respete su dignidad de ser humano.

Los sábados 2 y 9 de julio se abordará el tema de la estimulación cognitiva. Las inscripciones están abiertas para participar en estos talleres que se dictarán los sábados en horario matutino, a familiares y cuidadores de personas con alzheimer. Los interesados pueden escribir a institutotobias@gmail.com o llamar al 0212 832 6127. Twitter: @tobiasinstituto.

Rafael Ávila, director financiero del Instituto Tobías, explicó que la asociación trabaja para que el modelo sea sustentable en el tiempo, a través de la autogestión, de donaciones y la realización de alianzas con otras instituciones.

No hay comentarios.:

Blogs amigos